El jueves se conoció que, luego de varios meses de seguimiento por la Sijin de la Policía y el CTI de la Fiscalía, alias Mayeya, uno de los cabecillas de la banda delincuencial Tren de Aragua fue capturado en medio de un operativo, en Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Según revelaron las autoridades, alias Mayeya es uno de los criminales más buscados en Venezuela y había llegado a Colombia a liderar la temida banda Tren de Aragua, incluso, este sujeto estaba en los carteles de búsqueda del país vecino. El delincuente cayó junto a dos de sus hombres más cercanos, alias Harrison y alias Riri.

Las autoridades señalan a este hombre como el principal responsable de varios homicidios en Bogotá y se le atribuiría una masacre ocurrida en septiembre, en donde cuatro cuerpos desmembrados fueron abandonados en un vehículo en Suba y en Engativá.

¿Quién es Mayeya?

Mayeya ha sido catalogado como un peligroso delincuente e integrante de bandas delictivas en Venezuela. Ha sido difundido por autoridades del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, por asesinatos de personas inocentes ocurridos durante los enfrentamientos con la policía en la parroquia La Vega de Caracas.

En su país, conformó el grupo criminal, conocido como la megabanda de la Cota 905, junto con otros cabecillas conocidos como el Vampi, el Coki y el Galvis, quienes enfrentaron a la Policía de Venezuela.

Los delincuentes han estado relacionados y vinculados con delitos de extorsión, secuestro y distribución de sustancias estupefacientes transitando con armas, municiones y drogas.

Según conoció RCN, el líder de esta banda es un hombre de 25 años de edad y es identificado como Yofren Javier Guédez Bullones controlando los barrios: Andrés Eloy Blanco, El Carmen y La Zulia. Posteriormente, se trasladaron de Venezuela a Colombia a delinquir con la banda El Tren de Aragua.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!