Detenido estadounidense
Foto: Archivo

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este sábado a un pastor evangélico acusado de la violación en 2018 de una niña de 3 años de edad, que murió días después en un hospital, informaron fuentes oficiales.

El hombre, identificado como Luis Escalante, de 38 años de edad, fue detenido en el municipio occidental de Tejutla, cercano a la frontera con México, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.

Aguilar dijo que Escalante es el «presunto responsable» de la violación de la menor que fue internada en un hospital en el centro de Ciudad de Guatemala el 3 de abril de 2018 «con graves lesiones, víctima de agresión sexual», donde falleció cuatro días después.

El detenido, pastor de una iglesia evangélica en una zona popular al oriente de la capital, fue acusado del crimen tras varias entrevistas con familiares de la niña y «análisis técnicos y científicos», detalló Aguilar.

La orden de captura se emitió el 6 de octubre.

Juan Luis Pantaleón, portavoz de la Fiscalía, agregó que la menor era hija de la «pareja sentimental» del pastor y que la investigación de la Unidad contra el Delito de Femicidio «estableció que la niña fue víctima de maltrato infantil y violencia sexual».

«Como consecuencia de dichos actos se originó la muerte», precisó el funcionario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!