El gobierno de Trinidad y Tobago anunció este viernes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviará a ese país una delegación para investigar la repatriación, de 82 ciudadanos venezolanos, el pasado 21 de abril, decisión criticada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

El fiscal general de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó en declaraciones a la prensa local de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enviará un equipo a Trinidad y Tobago para investigar el asunto. Young señaló que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, mantuvo una conversación «vigorosa y detallada» con Guterres sobre el tema en la que el responsable de la ONU comunicó el envío de la delegación.

Guterres informó de que un equipo de ACNUR será enviado desde la ciudad europea de Ginebra para reunirse con el Gobierno de Puerto España con el objetivo de conocer de primera mano los pormenores de cómo se desarrollaron los hechos.

Young matizó que no hay todavía fecha sobre cuándo el equipo de ACNUR llegará a Trinidad y Tobago. Indicó que en esa conversación con Guterres, el primer ministro de Trinidad y Tobago expresó su incomodidad por todo lo generado sobre la repatriación de los 82 ciudadanos venezolanos a su país de origen.

Además recordó que Trinidad y Tobago se mantiene a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la trata de personas, pero dejó claro que el Ejecutivo de Puerto España no considera conceder ninguna moratoria a las personas que entran ilegalmente en el país caribeño.

La semana pasada, Rowley subrayó que Trinidad y Tobago siguió los estándares más altos vigentes a nivel internacional en el proceso de deportación de los venezolanos, además de lamentar la desinformación divulgada sobre el asunto.

Asimismo recordó que todas las personas que entran en Trinidad y Tobago deben seguir un proceso legal de forma obligatoria. Rowley lamentó en su momento que se haya dado una imagen distorsionada de la repatriación de los 82 venezolanos, tras subrayar que hay acuerdos que permiten a los venezolanos viajar a Trinidad y Tobago para quedarse por un periodo tiempo determinado.

El primer ministro de Trinidad y Tobago recordó que ese territorio caribeño es un pequeño país de 1,3 millones de habitantes que no puede convertirse en un campo de refugiados. El grupo fue mantenido bajo detención en Trinidad y Tobago y deportado a Venezuela a pesar de que representantes de ACNUR solicitaron entrevistarse con esas personas.

El Ejecutivo de Puerto España mantiene que los venezolanos fueron voluntariamente repatriados a Venezuela con la asistencia de la embajadora de Caracas ante Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy. Las autoridades de Trinidad y Tobago subrayan que mantuvieron conversaciones con el embajador venezolano el pasado día 18 de abril para discutir los arreglos para que quienes estaban siendo alojados en el Centro de Detención de Inmigrantes de Aripo regresaran a su país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!