15 jefes de Estado, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, confirmaron su asistencia a la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, que se realizará el 1° de diciembre.

Marcelo Ebrard, designado titular de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, publicó en su cuenta de Twitter una lista de los altos funcionarios de distintos países que aseguraron su asistencia al acto que se desarrollará en la sede del Congreso.

De los mandatarios suramericanos también se confirmó la asistencia del boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque y el paraguayo Mario Abdo.

Estados Unidos será representado por el vicepresidente Michael Pence, según el mensaje de Ebrard.

Destaca la mención de Maduro, quien realizaría así su primera visita a México desde que asumió la Presidencia de Venezuela en abril de 2013, y luego de tener marcadas diferencias con el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto.

México forma parte del denominado Grupo de Lima, integrado por 14 naciones del continente americano que buscan contribuir a resolver la profunda crisis política y económica que golpea a Venezuela.

Algunos críticos de López Obrador advirtieron que bajo su presidencia México podría seguir el rumbo de Venezuela y compararon su estilo con el del fallecido presidente Hugo Chávez.

El izquierdista mexicano de 64 años rechazó tener semejanzas con Chávez y aseguró que ni siquiera lo conoció personalmente ni jamás habló con él.

Tanto el equipo del presidente electo como el Legislativo, en el que el partido de López Obrador es mayoría, anunciaron que por primera vez no habrá seguridad ni guardias presidenciales.

Como parte de una política de austeridad, López Obrador aseguró que disolverá el estado mayor presidencial, un cuerpo integrado por militares y que históricamente resguardó al mandatario en turno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!