Dieciséis militares venezolanos, que participaron en el alzamiento del 30 de abril contra el régimen de Nicolás Maduro, permanecen como «huéspedes» en la embajada de Panamá en Venezuela, desde donde Caracas les señala de seguir «en actividades», informó este viernes el canciller panameño, Alejandro Ferrer. 

«Desde el 30 de abril se mantienen en la embajada de Panamá en Caracas 16 militares venezolanos que participaron en el intento de golpe de esa fecha», dijo Ferrer en una entrevista con el canal panameño TVN-2.

El funcionario aseveró que hace unos días, Panamá recibió una nota de la cancillería venezolana donde alega que presuntamente esos militares continuaron en el mes de junio planificando y realizando actividades y pregunta por el papel de funcionarios panameños en esos hechos. 

«Es una situación complicada que requiere un manejo responsable de parte de la diplomacia panameña», señaló Ferrer, quien pidió a Venezuela respeto a la integridad de la sede diplomática, al personal panameño y a las personas que se encuentran en el lugar.

«Ellos están en calidad de huéspedes (…) para nosotros lo importante en el manejo de esta situación es que estamos confiados en que ambas partes vamos a manejarla respetando las normas de derecho internacional», añadió.

Ferrer también exigió que la embajada panameña «no sea utilizada para un fin distinto al de una misión diplomática».