Medio centenar de oficiales de Migración Colombia reforzarán desde este miércoles los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela por el concierto que se realizará este viernes para dar a conocer la crisis humanitaria que viven los ciudadanos de ese país.

Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, manifestó que esta es una de las medidas dispuestas por la entidad para mantener la seguridad de la frontera teniendo en cuenta el alto flujo de viajeros que se esperan en Cúcuta por el «Venezuela Aid Live».

«Nuevamente Cúcuta es el epicentro de un evento de gran magnitud y trascendencia para la historia de la región. Este fin de semana las voces no solo de los cantantes que se presentarán en el concierto sino la de millones de personas en todo el mundo clamarán por la libertad de Venezuela», añadió Krüger Sarmiento.

El concierto se realizará en el lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y en donde hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria internacional para la nación.

Participarán, entre otros, el DJ sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Estarán además los colombianos Camilo Echeverry, Carlos Vives, Orlando «el Cholo» Valderrama, Fonseca, Gusi, Jorge Villamizar, Juanes, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond.

También los venezolanos Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez, «el Puma»; Lele Pons, Nacho, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner y el dúo Mau y Ricky.

Como parte de las medidas de las autoridades, la entidad detalló en un comunicado que se realizarán también patrullajes en Cúcuta con el fin de verificar que los extranjeros cumplan con las normas migratorias del país.

«El compromiso es que este evento se pueda desarrollar en paz. Por eso vamos a pedirle a aquellos venezolanos que van a ingresar a Colombia para participar del concierto que lo hagan portando su cédula y su TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) o bien, su pasaporte o su PEP (Permiso Especial de Permanencia)», añadió.

En ese sentido, detalló que habrá unidades móviles de servicios migratorios, equipos portátiles de reconocimiento biométrico, sistemas alternos para soporte de información y salas de monitoreo permanente de los pasos habilitados para vigilar la situación.

«Como sucede actualmente no se permitirá el ingreso de ciudadanos venezolanos sin la documentación requerida, así como tampoco el ingreso por pasos no autorizados. Depende de todos el poder escribir con éxito el final de esta historia», concluyó Krüger.

El Venezuela Aid Live, anunciado hace una semana por Richard Branson, empresario británico y fundador del Grupo Virgin, se realizará desde las 10:00 am hora local y tiene como objetivo recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días.

Por su parte, Nicolás Maduro anunció que los próximos 22 y 23 de febrero se celebrará un concierto bajo el lema «Manos fuera de Venezuela» en la frontera con Colombia.

El día del concierto en Cúcuta, Sebastián Piñera, presidentes de Chile, y Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay, estarán en esa ciudad para entregar, junto a su homólogo colombiano, Iván Duque, «ayuda humanitaria al pueblo venezolano».