La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) convocó para este martes una huelga nacional de 24 horas en rechazo de la violencia con la que, según denuncian, la Policía actuó este domingo para desalojar una protesta de docentes en Buenos Aires.

“Paro general contra la represión; no se toca a los maestros”, anunció la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en una rueda de prensa en la que pidió la renuncia del ministro de Educación argentino, Esteban Bullrich, y solicitó al Gobierno que cumpla con la ley.

Este domingo, los maestros se concentraron frente al Congreso nacional, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de instalar una carpa para ofrecer clases populares, una actividad que programaron en reclamo de mejores salarios.

No obstante, agentes policiales impidieron la colocación de la carpa y desalojaron a los manifestantes en un enfrentamiento que dejó varios detenidos y en el cual, según denunciaron los sindicatos del sector, los agentes recurrieron a la violencia y rociaron con gas pimienta a los docentes. 

Videos, en los que se puede observar la violencia con la que la policía reprimió las protestas, comenzaron a circular por las redes sociales.

Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el grupo de gremialistas docentes quiso instalar la carpa “sin ningún tipo de permiso”, por lo que se elaboraron actas de infracción por el uso indebido del espacio público.

Los sindicatos, que mantienen un tenso pulso con el Gobierno dentro de la negociación salarial anual, vieron lo ocurrido el domingo como una provocación del oficialismo, por lo que llamaron a los maestros a manifestarse nuevamente en la semana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!