La senadora uruguaya Lucía Topolansky asumió hoy como nueva vicepresidenta del país y también se encargará de la presidencia de la Asamblea General del Parlamento en sustitución de Raúl Sendic, quien renunció al cargo.

En virtud de ello, Topolansky, esposa del ex mandatario José Mujica (2010-2015), se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de Uruguay, al estar este cargo ligado al de presidente de la Asamblea General del Parlamento.

La Asamblea General votó por unanimidad con 123 votos a favor de un total de 123, en una ceremonia que duró menos de cinco minutos, aceptar la renuncia de Sendic, presentada por escrito, y la asunción de Topolansky en su lugar.

Topolansky accede a este cargo por ser la segunda senadora más votada, de la lista más votada y del partido más votado, la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

El primero en la lista es Mujica, pero está inhabilitado para acceder al cargo por haber sido presidente en el anterior periodo de gobierno.

Después de la votación, Topolanksy juró su nuevo cargo.

Al tiempo, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior uruguayo, Charles Carrera, juró como nuevo senador, pues ocupará la banca que deja libre Topolansky.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!