El ingreso diario a Perú de migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país descendió a un tercio desde que Lima comenzó a exigirles pasaporte el 25 de agosto, informó la Superintendencia de Migraciones.

«El ingreso con pasaporte, que contiene excepciones de carácter humanitario, ha contribuido a disminuir el promedio de ingreso diario de venezolanos de 3.500 a 1.250 por día», dijo el lunes el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, ante una comisión del Congreso peruano.

La imposición del requisito del pasaporte y la fijación de un plazo hasta el 31 de octubre para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia, han contribuido a reducir el ingreso diario de venezolanos, explicó el funcionario. Algunos días previos al 25 de agosto, se registraron ingresos diarios de hasta 6.000 venezolanos procedentes de Ecuador, tras cruzar desde su país a Colombia.

Sevilla explicó que en Perú hay actualmente unos 432.000 venezolanos, una décima parte de los cuales son menores de 15 años de edad.

El presidente Nicolás Maduro asegura que solo unos 600.000 venezolanos salieron del país desde 2015, y que más de 90% «están arrepentidos y desean regresar». Un avión enviado por el gobierno venezolano repatrió a 97 venezolanos desde Perú el 27 de agosto, en una acción que el gobierno peruano tildó de «operación de propaganda». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!