La organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) recomendó este lunes a los gobiernos del la región adoptar medidas para afrontar la migración venezolana. 

Dada la magnitud y complejidad del éxodo venezolano, la ONG consideró que la respuesta de la región debe ser “colectiva, uniforme y concertada”.

En el informe “El éxodo venezolano: Urge una respuesta regional ante una crisis migratoria sin precedentes” HRW sugirió un régimen de protección temporaria que otorgue estatus legal a los venezolanos, un mecanismo regional para distribuir de manera equitativa las responsabilidades y los costos asociados con los flujos migratorios y aplicar estrategias multilaterales contundentes para abordar las causas que provocan la migración masiva.

Más de 2,3 millones de venezolanos, de una población total estimada de 32 millones, se han ido de su país desde 2014, según la ONU.

Ecuador convocó una reunión el 3 y 4 de septiembre con 13 países de la región para tratar las posibles soluciones a la crisis migratoria. Además, la Organización de Estados Unidos (OEA) realizará una sesión sobre el éxodo venezolano el 5 de septiembre.

Con información de Human Right Watch


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!