El Grupo de Lima reafirmó este viernes su apoyo a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, luego de los sucesos  del 30 de abril y el Primero de Mayo,  cuando la represión contra manifestantes que apoyaban la Operación Libertad ocasionó cinco muertos y decenas de heridos. 

El bloque solicitó en un comunicado a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, evitar el uso excesivo de la fuerza contra quienes protestan pacíficamente en las calles del país y dejar de respaldar al oficialismo. 

El Grupo de Lima convocó a una reunión urgente con el Grupo de Contacto internacional con la intención de buscar estrategias que ayuden a restituir la democracia en Venezuela. Asimismo, exhortó a la Organización de las Nacional Unidas a pronunciarse de manera severa frente a las acciones de Nicolás Maduro. 

Plateó la inclusión de Cuba en las gestiones para la búsqueda de soluciones a la crisis en Venezuela,  y solicitó a Rusia y a Turquía cesar su apoyo a Maduro. 

El bloque latinoamericano anunció una reunión en Ciudad de Guatemala la semana próxima como parte de la continuación de la sesión permanente ante la crisis cada vez más grave en Venezuela. 

Lea el comunicado completo aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!