Los ex jefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) reiteraron su preocupación por la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezueka, la violación a los derechos humanos y la actuación represiva de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Desde que en diciembre de 2015 fuera elegida una nueva Asamblea Nacional mayoritariamente opositora, el régimen imperante ha consumado mediante acciones sucesivas un golpe de Estado”, se lee en un comunicado de la organización.

IDEA-Democrática exhortó a los representantes de la Organización de Estados Americanos, que se reunirán próximamente en Cancún, México, a adoptar una resolución que tome en cuenta los siguientes puntos:

1. La inmediata gestión por parte del gobierno de Venezuela para procurar asistencia humanitaria internacional, que mitigue las penurias que aquejan al pueblo venezolano.

2. El cese de los actos de violencia y represión ejecutados y promovidos por las fuerzas de seguridad regulares e irregulares auspiciadas por el gobierno.

3. La identificación y efectiva sanción de quienes han violado de manera flagrante y encubierta los derechos humanos.

4. El respeto absoluto de los derechos humanos y el Estado de derecho, mediante la liberación de presos políticos, el cese de las detenciones arbitrarias, el respeto al debido proceso y la suspensión de juicios militares a civiles.

5. La restitución de las competencias constitucionales a la Asamblea Nacional y la elaboración de un calendario electoral junto con las garantías para una competencia justa y con la presencia de observadores internacionales independientes.

6. La paralización de la iniciativa de una asamblea nacional constituyente tal y como la ha convocado el Consejo Electoral.

“Nadie puede ser indiferente al sufrimiento de Venezuela, mucho menos los máximos representantes de los pueblos de nuestro hemisferio quienes miran con indignación y estupor la inexplicable inacción de algunos de sus gobiernos”, concluye el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!