Foto: El Mercurio

El gobierno chileno decretó zona de emergencia agrícola en 17 comunas de la Región Metropolitana, debido a la crisis hídrica que afecta a varias zonas del país. Así lo informó este miércoles el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conjunto con la intendenta de la región, Karla Rubilar.

Esta decisión se suma a la tomada para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

El secretario de Estado, explicó que se debe a que «la verdad es que hay 17 comunas rurales de la región que lo están pasando mal. Vamos a disponer, gracias a los recursos de emergencia, de $733 millones», para enfrentar la crisis.

Agregó que estos recursos fundamentalmente irán destinados a «forraje, insumos y remedios para los animales. También para atender la bebida para el consumo humano y de los animales».

«Vamos a usar recursos para profundizar norias, adquirir bombas estanques y mangueras. Con el objetivo de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres de agricultura familiar campesina que lo está pasando muy mal con su ganado» sostuvo Walker.

La intendenta Karla Rubilar, sostuvo que «esto ya no es solamente una emergencia puntual, esta escasez hídrica llegó para quedarse. El cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables».

Según datos entregados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, los $733 millones entregados por ellos y el gobierno regional, beneficiarán a cerca de 1.500 agricultores.

Abejas afectadas

Una de las industrias que se ha visto más afectada ha sido la apicultura, porque se ha detectado una baja en la población de abejas. Motivo por el cual dentro de las medidas que se dispondrán para hacerle frente a este problema será la entrega de fructosa, que estará destinada a alimentar a las abejas.

El secretario de Estado se comprometió a seguir monitoreando la situación. «Esto está recién comenzando, estamos apenas terminando el invierno, nos queda todavía la primavera y el verano. Este es uno de los años más secos que hemos tenido en los últimos 60 años», dijo.

Dentro de las 17 comunas chilenas que serán declaradas en alerta se encuentran María Pinto, Melipilla, Lampa, Buín, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante. Sin embargo, hay cinco que fueron catalogadas como las más afectadas, se trata de San Pedro de Melipilla, Colina, Til Til, Alhué y Curacaví.