El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, aseguró que está considerando aplazar la dejación de armas del grupo rebelde por la captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto de paz en Colombia, un hecho que el gobierno dijo que está aclarando.

“Ante la captura de Yimmi Ríos, quien está realizando tareas relacionadas con la implementación del pacto de paz, estoy considerando ordenar el aplazamiento de la dejación de armas», dijo Londoño en Twitter, conocido también por el nombre de guerra de “Timochenko”.

Momentos después el gobierno difundió a periodistas la versión oficial de lo ocurrido con Ríos, en la que informó que “efectivamente fue capturado esta mañana”, en medio de lo que apuntaba a ser una confusión.

“Él tenía suspendida la orden de captura por resolución presidencial, pero el levantamiento se había hecho para el nombre que él proporcionó, que respondía a su alias en la organización y no a su nombre real”, explicaron.

Según las autoridades, Ríos está en la audiencia de legalización de captura y se intenta aclararle a la justicia que se trata de la misma persona.

El detenido se encontraba en Bogotá desde hace dos meses realizando tareas propias del proceso de paz, dirigidas a la consolidación de las listas de los miembros de las FARC que van a hacer su tránsito a la legalidad”, aclaró el gobierno.

El jefe de las FARC no fijó posición alguna luego de conocerse esta aclaratoria, aunque reclamó: “Con el argumento que fue capturado Yimmi Ríos, cualquier integrante de las FARC que ande en tareas de la implementación puede ser detenido”.

Capturados

Diez presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados en el departamento de Arauca.

“La Octava División del Ejército Nacional propinó un golpe contundente a la estructura armada del ELN, y logró la captura de 10 presuntos integrantes de la comisión Camilo Cien Fuegos, por los delitos de rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio, en el municipio de Arauquita”, señaló un comunicado del Ejército. Los insurgentes pertenecían al frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (guevarista), que tiene unos 1.500 combatientes.

Durante la operación se logró la captura de alias “Martha”, quien se encargaba de la logística de ese frente al que se le atribuye su participación en los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, mediante la ubicación de artefactos explosivos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!