La aparición de grafitis en Venezuela con el logo del PSUV a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México,han causado un escándalo en México.

Senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Revolucionario Demócrata están muy alarmados por el hecho y exhortaron al Instituto Nacional Electoral y a la Cancillería mexicana a investigar la presunta propaganda electoral a favor de López Obrador en Venezuela.

Según un artículo de prensa publicado en el diario Pulso de México, la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza encabezó la denuncia, y alegó que para nadie es un secreto que López Obrador siempre ha simpatizado con los gobiernos de Chávez y Maduro.

Sin embargo, el mismo aspirante como su partido, señalaron que la supuesta imagen es producto de la guerra sucia contra su campaña y lo que se busca es desacreditarlo al acercarlo al gobierno de Nicolás Maduro.

Los medios de comunicación del país también se han hecho eco de la noticia y el diario El Sol de México publicó en su portada la noticia de un presunto financiamiento de Maduro a López Obrador, tema que escandaliza a todos los mexicanos.

En Venezuela se produjo una denuncia similar, puesto que en la Asamblea Nacional la diputada Marialbert Barrios, vicepresidente de la Comisión de contraloría del Parlamento, denunció un posible desvío de recursos del patrimonio nacional a la campaña de López Obrador, como parte de una estrategia del gobierno de seguir expandiendo las ideas chavistas en toda América Latina.

“La posible existencia de un financiamiento u otro tipo de ayuda, a las campañas de candidatos afines a las políticas populistas de Nicolás Maduro, como lo son Gustavo Petro en Colombia, Fernando Lugo en Paraguay, Luis Inácio Lula Da Silva en Brasil y Andrés Manuel López Obrador en México”.

La diputada hizo la solicitud de investigación a la Comisión de Contraloría para iniciar una investigación por el presunto desvío de recursos del erario venezolano en el extranjero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!