Ecuador exigirá a los venezolanos que quieran ingresar al país que validen antes sus cédulas de identidad, luego de que un tribunal de Quito anuló este viernes la posibilidad de exigirles el pasaporte.

Así lo dio a conocer el ministro de Exteriores, José Valencia, durante un acto público en Quito, en el que adelantó que aún deben analizar la decisión de la jueza Judith Naranjo, porque entiende que «la resolución habla de que la prohibición estaría vigente durante 45 días».

«Lo que nos preocupa realmente es la verificación de los documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos que se utilizan en nuestras fronteras», dijo Valencia a los medios en una primera valoración de la decisión.

La magistrada anuló, este viernes, la posibilidad de exigir pasaportes a los venezolanos que ingresan a Ecuador, medida instaurada el pasado sábado, y otorgó 45 días al ministerio de Relaciones Exteriores para presentarle un plan humanitario de contingencia que aborde los problemas que genera la emigración.

Valencia se quejó de que hay múltiples situaciones de falsificación, duplicación y adulteración de documentos, por lo que su país debe tomar alguna medida para evitar estas situaciones y que se haga cumplir la ley ecuatoriana de que una persona ingrese «cabalmente identificada».

«Estamos considerando las medidas pero serán las que vayan mejor para la validación de los documentos de identidad», sentenció.

El canciller aseguró que el proceso se realizará de inmediato por el masivo flujo de venezolanos en los últimos meses, el cual «no cumple parámetros básicos de seguridad ni para los ecuatorianos ni para los venezolanos».

«Con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el gobierno de Ecuador; o con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por las entidades autorizadas al efecto por el gobierno de Venezuela, debidamente apostillado», se lee en el comunicado. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!