Felipe Muñoz, gerente del gobierno colombiano para temas de Venezuela, informó en qué consiste y cómo funcionará el permiso de tránsito temporal (Permiso Especial de Permanencia) para los ciudadanos venezolanos que ingresen en territorio colombiano, reseñó Blu Radio.

El gerente del gobierno explicó que el primero de los permisos consiste en volver a abrir la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, “que es la que sacan los migrantes pendulares (los que se mueven en frontera por uno o dos días y hacen trámites de compras y comercio)”.

El segundo será para los migrantes permanentes. Se trata de la expedición de un permiso especial de permanencia para aquellos venezolanos que habían entrado a Colombia y sellado su pasaporte hasta el 17 de diciembre pasado.

“Para el tercer grupo, que son los migrantes en tránsito, aquellos que cruzan Colombia y salen con destino a otros países, les daremos la facilidad de tener un documento que les permita identificarse mientras hacen el tránsito», explicó.

Muñoz aseguró que el permiso de tránsito funcionará por 15 días, contados a partir de la fecha en que el ciudadano venezolano ingresa a Colombia.

Para acceder al permiso especial, los ciudadanos venezolanos deberán seguir estos pasos, de acuerdo con Migración Colombia:

1. Encontrarse en Colombia al momento de publicarse la Resolución 10677 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es decir, haber estado en Colombia el 17 de diciembre pasado y no haber salido aún del país.

2. Haber ingresado a Colombia por un Puesto de Control Migratorio habilitado y autorizado, sellando su pasaporte, hasta el 17 de diciembre.

3. No tener antecedentes judiciales.

4. No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Los ciudadanos venezolanos que cumplan con las anteriores condiciones, podrán expedir el Permiso Especial de Permanencia a través de la página web www.migracioncolombia.gov.co

Con información de Blu Radio


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!