El canciller chileno, Heraldo Muñoz, celebró hoy la salida de la cárcel del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar, que se encuentra ahora en arresto domiciliario después de estar preso más de ocho meses en Venezuela.

«Estamos muy contentos porque Braulio esté en su casa con su familia (…) es un paso fundamental, es lo que se había buscado durante tanto tiempo», dijo el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a Radio Cooperativa.

«Chile ha estado de su lado y defendiendo sus derechos desde el primer momento, así que nos complace mucho por él y por su familia», agregó Muñoz.

Braulio Jatar, que se encontraba preso en Venezuela desde el pasado 3 de septiembre, abandonó este miércoles la cárcel en la que estaba recluido tras recibir una medida de arresto domiciliario.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno chileno ha realizado «numerosas gestiones a nivel ejecutivo, del ámbito judicial con personalidades internacionales» para lograr la liberación del periodista.

El martes pasado, Muñoz declaró que la Cancillería había realizado gestiones reservadas durante las últimas horas que, dijo, esperaba que tuvieran «algún impacto positivo».

Braulio Jatar, de 58 años, fue detenido el pasado 3 de septiembre junto a una treintena de personas, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizara un recorrido en la comunidad popular de Villa Rosa en la oriental Isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta.

Durante esa visita decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia.

Aunque los familiares de Jatar han sostenido que el periodista no se encontraba en el lugar de la protesta, las autoridades han asegurado que el editor pudo estar involucrado en la organización de la misma.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!