Las autoridades de Colombia detuvieron en varios lugares del país a ocho personas integrantes de bandas que enviaban cocaína a Estados Unidos y Centroamérica, informó hoy el director antinarcóticos de la Policía colombiana, general José Ángel Mendoza.

Las operaciones se realizaron en Santa Marta (norte), Cali (suroeste) y en el departamento del Chocó, frontera con Panamá.

Una de las bandas, «Los Cuero Playonero», estaba integrada por hermanos, en tanto que los «Matallana», la conformaban personas que eran primos entre sí, explicó el general Mendoza.

Según las investigaciones, la droga era acopiada en caribeño departamento de La Guajira, desde donde se enviaba en contenedores de barcos que tenían como destino Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Las bandas eran lideradas por Jesús Marín Padilla, alias «El mono», quien está preso en una cárcel del norte del país condenado por delitos relacionados con narcotráfico.

Entre los arrestados está José Argemiro Ruiz Escamilla, alias «Maravilla», quien tenía locales comerciales en Santa Marta y era el encargado de mover el dinero para la compra de la cocaína.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!