Candidato asesinado en Ecuador
Foto: @EcEnDirecto en Twitter

Un candidato que fue asesinado la víspera de las elecciones locales del domingo en Ecuador resultó elegido alcalde del costero poblado de Puerto López (oeste), según resultados difundidos el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Omar Menéndez, quien fue baleado la noche del sábado y cuya foto aparecía en la papeleta de votación, obtuvo 6.630 sufragios válidos (46,22%).

Menéndez, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), será reemplazado en el cargo por una persona designada por su partido, de acuerdo con el Código de la Democracia.

El candidato, de 41 años de edad, obtuvo al menos 25 puntos de diferencia sobre Javier Pincay (21,41% de la votación), su principal contendiente.

Menéndez se convirtió en el segundo candidato a alcalde asesinado antes de los comicios locales del domingo. Quince días antes de su muerte, Julio César Farachio, que buscaba el mismo puesto de la también costera Salinas (suroeste), murió baleado.

Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder, dedicó la victoria electoral de Revolución Ciudadana a Menéndez.

«Este triunfo es en memoria de nuestro compañero Omar Menéndez. Un inmenso abrazo a su familia», escribió el lunes el exmandatario en Twitter, expresando también su solidaridad con los allegados de un joven de 16 años que falleció en el ataque contra el entonces candidato.

El movimiento Revolución Ciudadana obtuvo al menos 7 de las 23 prefecturas (gobernaciones) provinciales, entre ellas de las 3 principales: Pichincha (cuya capital es Quito), Guayas (Guayaquil) y Azuay (Cuenca).

El domingo los ecuatorianos eligieron unos 5.700 funcionarios como alcaldes, concejales municipales, prefectos y a los 7 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que designa autoridades como fiscal y contralor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!