El éxodo de venezolanos hacia Colombia, registrado por el agravamiento de la escasez de alimentos y medicamentos bajo el gobierno de Nicolás Maduro, supone un costo adicional para el Estado colombiano, que de acuerdo a María Ángela Holguín, canciller de Colombia, está abocado a consolidar la paz.

“Complica el pos conflicto en la medida en que a los recursos que tiene el Estado colombiano para responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo de paz -en salud, educación, vías, proyectos productivos- se le suma el costo adicional grande de recibir a una cantidad de venezolanos”, explicó.

Colombia selló hace un año un pacto con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado.

Holguín analizó la consolidación de la paz en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela al reunirse el lunes en Washington con su par estadounidense Rex Tillerson.

“Nuestra preocupación es creciente. Cada día la situación para el pueblo venezolano es más compleja”, dijo.

Holguín estimó que en el último año y medio alrededor de 450.000 venezolanos llegaron a Colombia.

“Realmente en la medida en que la crisis en Venezuela se complique más, aumenta la posibilidad de que lleguen a Colombia y a otros países”, comentó.

Holguín aseguró que confía en que Venezuela pueda superar pronto la polarización política interna, con soluciones concretas.

“Todos queremos que haya un diálogo en Venezuela”, puntualizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!