El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, apostó hoy por una «salida negociada» para ayudar a Venezuela a superar la crisis y subrayó que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a ese país a salir de la encrucijada.

«Chile quisiera una salida negociada, una salida política, diplomática a la crisis que vive este país hermano, una crisis política, económica, social y humanitaria», dijo Muñoz en una rueda de prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con otros para que se encuentre una salida a la violencia, a la represión y para que se restablezca plenamente el orden constitucional y democrático», añadió.

El jefe de la diplomacia chilena hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el que fue el primer encuentro entre altos funcionarios del gobierno de Chile y del nuevo Ejecutivo de Estados Unidos.

Su visita coincidió con el primer Consejo Permanente que la OEA celebra sin la participación de ningún representante de Venezuela, que el pasado 28 de abril dio el paso sin precedentes de pedir la salida del organismo, una decisión que no será efectiva hasta 2019 y que Muñoz consideró hoy lamentable.

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro se produjo después de que la OEA aprobara la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

Esa convocatoria sigue en pie y se prevé para finales de mayo, lo más probable en la sede de la OEA en Washington, según explicaron fuentes diplomáticas,solo falta de que el Consejo Permanente apruebe la fecha y el lugar de la sesión.

«Chile está abierto a cualquier modalidad que permita acercarnos a esa salida política que ponga fin a la violencia, que ponga fin a la represión», dijo Muñoz al ser preguntado por la reunión de cancilleres.

Aparte de Venezuela, Muñoz reiteró a Almagro y a Tillerson el fuerte compromiso que Chile tiene con el proceso de paz de Colombia, donde observadores chilenos ayudan a verificar que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen con los puntos del acuerdo.

Chile, además, actúa como garante en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país.

Las reuniones se enmarcan en una visita de trabajo que el jefe de la diplomacia chilena comenzó ayer en Nueva York, donde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!