Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, afirmó que la nación colombiana no se dejará provocar por los ejercicios de defensa que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia, que envió dos bombarderos a Venezuela.

El funcionario aseguró a W Radio que las maniobras militares de Venezuela no son nuevas y que frente a ellas, las Fuerzas Armadas han actuado siempre con prudencia. «Colombia no es un país provocador, ni provoca, ni deja que lo provoquen», declaró Botero.

Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62 este lunes, formando parte de unos ejercicios destinados a la defensa del país.

Aliado estratégico de Washington y «socio global» de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende aislar diplomáticamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que tacha de «dictadura».

El mandatario venezolano denunció este domingo una vez más los presuntos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia. Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió este martes en que seguirá actuando con prudencia frente a las maniobras venezolanas.

«Colombia no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos», sostuvo el ministro de Defensa.