Viruela del mono

El Ministerio de Salud informó este viernes que se descartaron los casos sospechosos de viruela del mono en Bolivia, tras conocer los resultados de los análisis que salieron negativos a la enfermedad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que los dos casos sospechosos de viruela de mono en el país se descartaron luego de tener los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Los análisis se realizaron en colaboración científica con la Clínica Universitaria Charité de Berlín que posibilitó que estos diagnósticos se realicen en Bolivia, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Bolivia ante sospechas de viruela del mono

«Bolivia está en la capacidad de diagnosticar en tiempo real la viruela del mono. Vamos a seguir realizando la detección de casos sospechosos», indicó Auza.

El ministro expresó que esperaban los resultados de los laboratorios que se enviaron hacia Argentina para confirmar o descartar esta enfermedad. Pero que ahora se pueden hacer estos estudios en el país.

En mayo se reportaron dos casos sospechosos de viruela del mono en la región oriental de Santa Cruz, en el este de Bolivia, y ambos hombres fueron aislados de forma preventiva.

Gobierno en alerta epidemiológica

El gobierno boliviano declaró en mayo alerta epidemiológica y presentó un protocolo para que todos los servicios departamentales de salud puedan utilizarlo. Y así uniformar la forma de atención ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad que afectó a países vecinos como Argentina.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves. Entre ellos fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento. Y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

La viruela del mono es una enfermedad que no es nueva, que ya se conoce y que ya se sabe qué se debe realizar e identificar los síntomas. Además no presenta una alta tasa de letalidad, según información de las autoridades sanitarias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!