Pandemia
"Por eso desde Vente Venezuela proponemos que se imponga un cambio en el modelo económico. Eso implica la salida inmediata del ecosistema criminal, que ha significado para Venezuela hambre, desempleo y miseria | Foto: Reuters

Al menos 9,3 millones de venezolanos padecieron inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia, de acuerdo con un informe de la Seguridad Alimentaria de Emergencia del PMA Evaluación que se hizo en julio-septiembre de 2019.

De estos, 2,4 millones fueron considerados con inseguridad alimentaria grave y 7 millones con inseguridad alimentaria moderada hasta febrero de 2020.

Aunque Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, 2019 marcó el quinto año consecutivo de profunda recesión por su economía.

Crisis económica en Venezuela

Los choques económicos constituyeron el principal impulsor de la inseguridad alimentaria aguda para 14.1 millones de personas en crisis alimentaria.

Aunque Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, 2019 marcó el quinto año consecutivo de profunda recesión por su economía.

Los precios de los alimentos se dispararon en más de 8.000% en 2019, eliminando el poder adquisitivo de los venezolanos (según datos del Banco Central de Venezuela en 2019).

El alto costo de los insumos de la agricultura y la falta general de ellos, refleja la depreciación de la moneda y las dificultades de importación, llevaron a una reducción en el área plantada y cosecha de maíz por debajo del promedio esperado.

En consecuencia, la dependencia de alimentos importados aumentó, pero con la disminución de los ingresos de divisas, la escasez de alimentos se hizo cada vez más apremiante.

Migrantes venezolanos

La crisis venezolana ha provocado el mayor movimiento de migración masiva en la región, y mundialmente es el segundo después de la crisis de refugiados sirios.

Escasez de alimentos, precios altos de alimentos, falta del trabajo, la inseguridad y la violencia han impulsado un estimado 4.8 millones de la población venezolana ha abandonar sus hogares y medios de vida para migrar desde el estallido de la crisis.

La mayoría se ha quedado en Latinoamérica y el Caribe (3.9 millones), con más de 1.6 millones venezolanos en Colombia.

En Colombia, aproximadamente 891.000 venezolanos necesitaron de asistencia alimentaria en 2019. De ellos, alrededor de 345.000 padecían inseguridad alimentaria grave y 546.000 padecían inseguridad alimentaria moderada.

En Ecuador, aproximadamente 292.600 connacionales también necesitaron asistencia alimentaria en 2019. Se estima que 92.000 ciudadanos tenían inseguridad alimentaria.

Nutrición de los venezolanos

El régimen de Nicolás Maduro no ha publicado datos de nutrición desde 2007. Unicef recopiló información sobre el estado nutricional de 100.000 niños menores de 5 años, embarazadas y lactantes mujeres en 16 estados en 2019. Encontró 6,3% de niños dentro de este grupo fueron considerados un GAM.

En 2019, cuatro grandes apagones nacionales dejaron a la mayor parte del país sin electricidad durante varios días. Las interrupciones de energía, junto a la escasez de medicamentos y equipos, y el éxodo masivo de trabajadores de la salud y especialistas han llevado al sistema de salud al borde del colapso.

Pacientes hospitalarios, muchos de los cuales ya son enfermos críticos, tienen un mayor riesgo de contraer nuevas infecciones mientras están en el centro de salud, debido a la falta de suministros básicos de limpieza.

La desintegración de los servicios afecta desproporcionadamente a la mayoría vulnerable, incluyendo poblaciones indígenas, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas,  lactantes, adolescentes y ancianos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!