Iván Duque

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato al presidente colombiano, Iván Duque, por el supuesto incumplimiento de la orden de suspender las actividades en el país de miembros de una brigada del Ejército estadounidense que apoya la lucha contra el narcotráfico.

El fallo, conocido este viernes, resolvió una tutela (recurso de amparo) presentada por 17 senadores de oposición que argumentaron que el gobierno reanudó las labores de la brigada, suspendidas en julio por ese tribunal, sin que el Senado en pleno hubiera dado oficialmente el visto bueno.

“El despacho dará apertura al trámite incidental contra la autoridad accionada, el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, y otorgará la oportunidad para que él se pronuncie y ejerza su derecho de audiencia y defensa”, resolvió el tribunal.

Suspensión de la brigada

A principios de julio, cuando 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) ya estaban en Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al gobierno suspender las actividades de esa unidad al fallar una tutela de los mismos parlamentarios.

Según los senadores, el primer mandatario “vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político” porque no solicitó al Senado “la autorización para el tránsito de tropas extranjeras”.

El gobierno asegura que se trata de una misión “de carácter consultivo y técnico”, producto de la cooperación militar entre los dos países, y que en ningún momento habrá “tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares”.

Autorización a la SFAB

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó el 27 de agosto que la orden del tribunal fue acatada una vez que 69 senadores informaron al presidente Duque haber cumplido con el control político sobre el informe que les remitió el gobierno, por lo que se autorizó retomar las actividades de la SFAB.

Sin embargo, los legisladores aseguraron que el Senado en pleno debía cumplir con la disposición del tribunal y que en consecuencia “la decisión de la corporación no puede sustituirse por las misivas de algunos de sus integrantes”.

La SFAB es una unidad del Ejército estadounidense formada para asesorar y apoyar operaciones en naciones aliadas, que llegó en junio a Colombia para ayudar en la lucha antidrogas.

Alegan incumplimiento

Para los senadores que interpusieron la tutela, Duque no cumplió con la orden del tribunal debido a que la comunicación a la que se refiere el ministro Trujillo es una carta que no fue ni discutida ni votada por el Congreso.

“El presidente debe cumplir con la orden de llevar al Congreso, y concretamente al Senado, el debate con relación a la presencia de las tropas estadounidenses en Colombia y se debe suspender la actividad de esas tropas. Esa ha sido la actitud de incumplimiento del gobierno”, dijo este viernes el senador de izquierdas Iván Cepeda en una declaración.

En ese sentido, el tribunal concedió plazo de tres días a Duque para que se pronuncie sobre el “aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo