tropas invasión rusa
En estas imágenes tomadas en la región de Donetsk puede distinguirse claramente la Z en los vehículos de las tropas rusas | Foto Reuters

El Ministerio británico de Defensa indicó este miércoles en el último parte de defensa militar que las tropas del ejército ruso en Ucrania se están probablemente «reorganizando» en el norte del país antes de continuar con sus operaciones ofensivas «a gran escala».

«El campo de batalla por el norte de Ucrania continúa estando mayormente estático con fuerzas rusas acometiendo probablemente un periodo de reorganización antes de continuar con sus operaciones ofensivas a gran escala», destacó este miércoles el informe colgado en Twitter de ese ministerio.

El nuevo parte de defensa militar apunta que «las fuerzas rusas están intentando envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país mientras avanzan desde la dirección de Járkov en el norte y Mariúpol en el sur».

También agrega que los efectivos rusos «continúan intentando rodear Mykolaiv al tiempo que buscan conducir hacia el oeste en dirección a Odesa».

121 niños muertos

La guerra de agresión que libra Rusia en Ucrania ha dejado ya 121 menores muertos y más de 167 heridos de diversa consideración, informó este miércoles la agencia ucraniana Ukrinfom con datos de la fiscalía de menores.

«Hasta el día 28 de la agresión rusa en Ucrania murieron 121 niños. Resultaron heridos de diversa gravedad 167 niños. Donde más se vieron afectados los niños, fue en las regiones de Kiev -61-, Jarkiv – 41-, Donetsk -40-, Chernihiv -32-, Mykolayiv -24-, la capital -16-, Zhytomyr -15-, Jerson- 15- y Sumy -14-, precisó el informe, difundido a través de la cuenta de la Oficina del Fiscal General en Telegram.

Agregó que «como resultado de los bombardeos y los ataques diarios, 548 instituciones educativas resultaron dañadas, 72 de ellas quedaron completamente destruidas».

En concreto, se trata de más de 220 escuelas y 155 parvularios, indicó.

La peor situación se da en las regiones de Donetsk, Jarkiv, Mykolaiv, Sumy, Kyiv, Jerson, Chernihiv y la ciudad de Kiev, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!