visa Estados Unidos

La solicitud visa para Estados Unidos es uno de los trámites que requiere más preparación, pues según las respuestas que dé en la entrevista la embajada de ese país tendrá en cuenta o no su perfil para la aprobación del documento que permite la entrada y estadía legal en su territorio.

Por eso le traemos una guía que puede tener en cuenta al responder las preguntas en la entrevista y evitar que su solicitud de visa sea rechazada por quien la realice. Si su visa a Estados Unidos es rechazada e intenta otra vez y no se demuestre que las circunstancias de rechazo de la visa cambiaron, esta será negada nuevamente. Sin embargo, existen algunos consulados donde se pedirá un tiempo de espera para presentar de nuevo la solicitud; generalmente este será como mínimo de seis meses. Esto aplica en la mayoría de los casos.

Así va el proceso de eliminación FOTO: iStock

Las preguntas cambian dependiendo del perfil de quien solicita el documento y sus respuestas iniciales. Recuerde que presentar información y respuestas falsas puede prohibirle la entrada a Estados Unidos de manera indefinida.

Esta es la lista de preguntas que le harán en la entrevista

1 ¿Adónde quiere viajar?

Destino en Estados Unidos: indique la ciudad o estado que planea visitar.

2. ¿A qué va a Estados Unidos?

Propósito del viaje: si es por vacaciones, mencione que es por turismo.​

3. ¿Cuánto tiempo va a Estados Unidos?

Duración y fecha de viaje: proporcione una respuesta detallada que coincida con lo indicado en el formulario DS-160. Por ejemplo: “Salgo el 5 de julio, estaré cinco días y regreso el 10 de julio”.

No es necesario tener reservaciones o boletos de avión previos; es recomendable esperar a obtener la visa.​

4. ¿Con quién viajará?

Acompañantes de viaje: mencione a las personas que viajan con usted y su relación con ellas.

5. ¿Dónde trabaja?

Empleo actual: proporcione el nombre de la empresa, el tiempo que lleva trabajando allí y sus responsabilidades. Esto demuestra estabilidad laboral y que no tiene intenciones de permanecer en Estados Unidos para trabajar. Tener un empleo incrementa las posibilidades de obtener la visa.

La mujer compartió su frustración al no obtener la visa a Estados Unidos. FOTO: iStock

6. ¿Quién pagará su viaje?

Financiamiento del viaje: Indique si costeará su viaje o si alguien más lo hará por usted.

7. ¿Dónde piensa quedarse?

Alojamiento: mencione el nombre del hotel y si es posible detalles adicionales como la dirección.

8. ¿Tiene familiares en Estados Unidos?

Familiares en Estados Unidos: esta pregunta puede ser delicada. Las preguntas subsiguientes dependerán del estatus migratorio de sus familiares y su historial. Si su familiar es ciudadano estadounidense y no tiene problemas legales, puede mencionarlo sin inconvenientes. De lo contrario, es preferible omitirlo en la entrevista.

9. ¿Cuánto dinero gana?

Ingresos laborales: es importante demostrar solvencia económica. Indique su salario mensual y, si es posible, lleve un comprobante de ingresos.

Lo primero que ve un cónsul en la entrevista

El colombiano Diego Arias, excónsul de la Embajada en Estados Unidos, le contó a El Tiempo algunos situaciones que ocurren durante la solicitud y mencionó los mitos y verdades detrás del proceso.

Según Arias, estos son algunos consejos que usted puede seguir si desea iniciar el proceso para solicitar un documento de visado en cualquier parte del mundo.

  1. Opte por decir siempre la verdad.

2. Asegúrese de probar con certificados o documentos reales sus estudios, sus empleos y sus ingresos.

3. Cuando llegue a la entrevista no le entregue a su entrevistador todos los papeles, pues eso suele ser estresante para el cónsul.

4. No hable más de la cuenta y esté atento a las preguntas que el cónsul le estará haciendoo.

5. Tampoco enrede sus respuestas, es decir, deje claro las intenciones de su viaje. De tal forma que sus argumentos deben ser claros y reales.

6. Para finalizar, Arias expresó que una persona que tiene la visa, en especial la americana, se abre las puertas en el mundo, pues comentó que cuando fue diplomático tuvo amigos, “también diplomáticos de otros países, que basaban sus decisiones en si las personas tenían la visa estadounidense, pues esto les generaba confianza, y da una capa adicional al solicitante”.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!