Reino Unido es ya el país con más muertes por covid-19 por habitante de la última semana
El centro comercial de Oxford Street, en el centro de Londres, estaba prácticamente desierto el martes 5 de enero. Foto: AFP

El número de hospitalizaciones en Londres por covid-19 siguen en descenso desde inicio del año, aunque los casos diarios superan la barrera de 200.000 en lo que va de semana.

Boris Johnson, primer ministro, aseguró que el gobierno no realizará nuevas restricciones para los ciudadanos.

Asimismo expresó que el éxito de la dosis de refuerzo y la conducta positiva han permitido la continuidad del «Plan B» sin la imposición de grandes medidas, como el confinamiento.

Seguir ejemplos de otros países

El primer ministro también recibió presión por parte de su partido en cuanto a copiar el ejemplo de otros países, entre ellos Francia, y reducir la cuarentena a solo cinco días.

Debido a la propagación de la variante ómicron hay ausencia de personal, lo cual crea problemas en los servicios e incluso hospitales.

Esto se debe a que 10% de personal médico se encuentra en baja por covid-19, reseñó El Mundo.

Las bajas cifras de hospitalizaciones en Londres brindaron una esperanza a inicio de año; durante el lunes hubo 314 ingreso mientras que en diciembre 29 se registraron 511.

Cautelosamente optimista

Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College, señaló que «soy cautelosamente optimista sobre la evolución de las infecciones en el grupo entre 18 y 50 años que hasta ahora han estado a la cabeza en la capital».

Asimismo, dijo que es probable haber «tocado techo, aunque aún es muy pronto para saber si las infecciones empezarán a bajar».

El país ha registrado más de 1.400 hospitalizaciones, 218.724 números de contagios y unas 48 muertes por covid-19.

Clave para evitar restricciones

La clave para evitar restricciones son la reducción de contacto social y la vacuna de refuerzo.

Dicha acción realizada por los británicos y que fue aplaudida por el médico Chris Witty.

El experto dijo que, aunque ómicron es una variante probablemente más débil, la tercera dosis es necesaria para reducir hospitalizaciones e ingresos en la UCI de los hospitales.

Aunque Andrew Pollard aseguró que «no podemos vacunar a toda la población cada seis meses», durante Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI).

Este expresó que no se debe vacunar indiscriminadamente a la población ante nuevas variantes, sino a los más vulnerables.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!