José Luis Ábalos
"Las falsedades de la sala VIP, del paseo por el Duty Free, de las 40 maletas, de la llamada telefónica, del oro", expresó Ábalos | Congreso de España

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, acusó al Partido Popular de poner en cuestión la credibilidad de España en el ámbito internacional. Además, también de enfrentarla a Estados Unidos y la Unión Europea por sus acusaciones sobre la reunión que tuvo en el aeropuerto de Barajas con Delcy Rodríguez.

En respuesta a una pregunta del PP, en la sesión de control al gobierno dijo que él es solo una pieza instrumental.

Ábalos aseguró que lo importante es que con su encuentro con Rodríguez él consiguió que se cumplieran las restricciones establecidas por la UE sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Enfatizó que la vicepresidente del oficialismo en Venezuela no entró en el espacio Schegen.

Los diputados de la oposición replicaron desde los escaños a su intervención con gritos de “dimisión, dimisión”.

La diputada del PP Valentina Martínez cree que quedó acreditado que Ábalos es un mentiroso. Le pidió que aclare qué es lo que oculta luego de las versiones que ha dado sobre ese encuentro.

Exigió que se revele si está tapando a al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, o al propio Nicolás Maduro.

La pregunta de Martínez forma parte de una ofensiva del PP sobre ese asunto en la sesión de control al gobierno de este miércoles.

Ábalos relató con la presencia de Sánchez y del resto de los miembros del Ejecutivo, que permanecieron en sus escaños hasta el término de la batería de preguntas.

A continuación, algunas frases claves de las respuestas de José Luis Ábalos en el Congreso:

  • “A lo largo de estos días no solamente han ocurrido muchas versiones, sino muchísimas más interpretaciones”.
  • “Modestamente conseguí que se cumplieran las restricciones del Consejo de Europa de que esta señora no entrara en territorio Schengen”.
  • “También conseguí que no se añadiera más problemas en las relaciones diplomáticas con un gobierno con el que tenemos embajadores”.
  • El verdadero propósito que nos debería unir a todos es la democracia, la paz y respeto a los derechos en Venezuela“.
  • “Había un ambiente de unidad entre la oposición y el gobierno español y también entre la oposición de Venezuela, que lástima que hoy, un año después, no hay unidad aquí ni hay unidad allá“.
  • España les ha interesado bien poco, les interesa Venezuela“.
  • “Si queremos elecciones libres, democráticas, vigiladas y observadas (en Venezuela), se tiene que hacer entrar las partes, no se puede hacer unilateralmente, salvo que se piense en un golpe”.
  • De ministro, ya saben quién me puede echar: quien me puso, el presidente de Gobierno”.
  • “Del escaño me ponen y quitan los votantes. Pero de lo que nadie me va a echar es de mi compromiso político desde el año 1976”.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo