Las banderas de Israel y Emiratos Árabes Unidos se iluminaron en la municipalidad de Tel Aviv
Foto: Captura del video

Las banderas de Israel y Emiratos Árabes Unidos se iluminaron en el edificio municipal de Tel Aviv tras el histórico anuncio de este jueves.

Ambos países llegaron a un acuerdo de paz que supone el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El pacto compromete a Israel a paralizar la anexión de territorio palestino ocupado en Cisjordania. «Acuerdo de paz histórico entre dos de nuestros grandes amigos», escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue el encargado de anunciar el pacto desde el Despacho Oval de la Casa Blanca rodeado de asesores.

El edificio municipal de Tel Aviv tradicionalmente suele iluminarse con los colores de algún país o temática específica. Esto como señal de que el gobierno de la ciudad costera muestre solidaridad o identificación.

El reconocimiento de Israel por un país árabe resulta de una relevancia simbólica solo equiparable con los acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994.

El pacto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

Joint Statement of the United States, the State of Israel, and the United Arab Emirates pic.twitter.com/oVyjLxf0jd

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020

 

Sobre el acuerdo, el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó que es una iniciativa “valiente” para normalizar las relaciones con Israel. Señaló que pretende reconducir el proceso de paz entre palestinos e israelíes y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.

En su cuenta de Twitter, Gargash dijo que este paso apunta a “preservar las posibilidades de la solución de los dos Estados”, uno palestino que conviva en paz con el Estado de Israel.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!