La Unión Europea lamentó la expulsión del embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener, solicitada por Nicolás Maduro, e instó al mandatario a «reconsiderar» la decisión.

«Lamentamos el hecho de que el embajador alemán ante Venezuela sea presionado para salir del país», indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocinanjic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Agregó que «a pesar de un contexto político tenso y complejo, la UE ha estado dispuesta a mantener lazos de comunicación con todas las partes en Venezuela, incluido Maduro».

«Desde esa perspectiva, la UE espera que esta decisión pueda ser reconsiderada», enfatizó la portavoz, quien aseguró que seguirán comprometidos con una solución pacífica y democrática a la actual crisis en Venezuela.

Maduro dio 48 horas a Kriener para que salga de Venezuela ante «sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país», anunció públicamente la Cancillería venezolana.

Kocinanjic también se refirió al grupo de trabajo internacional impulsado por la UE con países europeos y latinoamericanos para apoyar las condiciones propicias para que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela. Recordó que Alemania es «un miembro activo» de ese grupo, que tiene previsto celebrar una nueva reunión ministerial este mes.

«El objetivo, la intención y la determinación de la UE no han cambiado», subrayó la portavoz.

Explicó que el grupo continúa su trabajo y recordó que envió recientemente una misión técnica de altos funcionarios a Caracas para entablar contacto con todas las partes.

«Hemos dicho claramente varias veces que vamos a seguir trabajando por una solución política y democrática para dar la oportunidad al pueblo de Venezuela de elegir al presidente por la vía de nuevas elecciones, que sean democráticas y que vengan con todas las garantías necesarias», indicó la portavoz.

Añadió que otra vertiente de este grupo de contacto está relacionada con «la asistencia y la situación humanitaria», aspectos en los que también «continúa su trabajo».