uruguayos venezuela Luis Lacalle Pou
Foto EFE

El presidente electo Luis Lacalle Pou reveló que la decisión de no invitar a Nicolás Maduro al acto de asunción del 1º de marzo fue de él, desligando a la Cancillería.

“Yo no estoy dispuesto a que en la asunción esté el dictador Maduro. Es una decisión personal de la cual me hago cargo. Esto no es Cancillería, no es protocolo, es mi persona que tomó la decisión”, dijo Lacalle Pou. Las declaraciones la ofreció al culminar la sesión de la Cámara de Diputados este sábado.

Agregó que “Uruguay mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones yEstados y eso no significa que se invite o no invite a determinados mandatarios”.

Recordó que en la campaña electoral propuso un tratado de libre comercio con Cuba. “Una cosa no quita la otra. Que uno tenga relaciones comerciales por el interés comercial es distinto a valorar que se violan los derechos humanos, entre otros países, en Venezuela”, explicó.

Según Lacalle Poum la decisión de no invitar a Maduro no afectará el comercio con Venezuela. Resaltó que la situación con ese país ya estaba “bastante complicada, entre otras cosas por falta de pago de algunas cosas que hemos vendido”.

“Troica de la tiranía”

Además de Maduro, tampoco han sido invitados a la asunción de Lacalle Pou los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Estados Unidos define a Venezuela, Cuba y Nicaragua como la “troica de la tiranía” en América Latina.

Lacalle Pou declinó comentar ayer las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa acerca de que no invitar a ciertos países a la ceremonia de asunción “traerá consecuencias” para Uruguay.

El que sí habló sobre la decisión de Lacalle Pou fue el expresidente José Mujica. Consultado por la agencia EFE, Mujica dijo que de todos modos Venezuela “no iba a venir ni en pedo”; que en el caso de Nicaragua no sabía, y que en el de Cuba fue “un error muy fuerte porque están cayendo en lo que nos criticaban a nosotros, están haciendo discriminación ideológica”.

Lacalle Pou también fue consultado sobre la posibilidad de que el presidente argentino Alberto Fernández no venga el 1º de marzo. Lacalle Pou dijo que no tiene una “versión oficial” sobre la no venida del presidente de Argentina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!