La Unión Europea (UE) anunció este lunes 7 de diciembre en un comunicado que no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo por considerar que el proceso comicial no fue creíble, inclusivo, y transparente.

«Lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales y no cumplieron con los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar. Esta falta de respeto al pluralismo político y la descalificación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano», señaló el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

En el texto, la UE hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política, a través de elecciones presidenciales y legislativas inclusivas y transparentes.

«Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin al estancamiento actual y permitir la entrega de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia a su pueblo», agregó.

Por último, la UE reiteró que está dispuesta a apoyar este proceso y seguirá trabajando con todos los actores relevantes.

Borrell manifestó antes, en declaraciones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que la participación en las elecciones fue bastante baja.

“Las elecciones ya dijimos desde el principio que la forma en la que fueron organizadas no cumplían las condiciones democráticas y no pudimos enviar observadores internacionales”, recordó el alto representante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!