UE ve motivación política en decisión del TSJ venezolano contra diputados

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este martes que el Tribunal Supremo de Venezuela actuó arbitrariamente y con motivación política al pedir levantar la inmunidad de cuatro parlamentarios de la Asamblea Nacional, «el único organismo elegido democráticamente».

«Las decisiones motivadas arbitraria y políticamente que tomó el Tribunal Supremo venezolano y la no reconocida asamblea constituyente contra la Asamblea Nacional y cuatro de sus miembros supone otro ataque directo al único órgano elegido democráticamente en Venezuela«, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

El TSJ venezolano decidió este lunes solicitar a la ANC el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados del Parlamento. Acusados de traición a la patria, conspiración y otros delitos.

Los diputados opositores sobre los que recae la medida son José Guerra, Tomás Guanipa y Rafael Guzmán militantes del partido Primero Justicia, y Juan Pablo García Canales, de Vente Venezuela.

«Hasta el momento veinticinco legisladores son acusados por supuestos procesos defectuosos y despojados de su inmunidad», mencionó la portavoz.

«La solución a la crisis en Venezuela solo puede salir de un proceso de negociación, guiado por unas elecciones presidenciales libres y creíbles», añadió.

La UE instó a los actores nacionales de Venezuela a que se vuelvan a comprometer «de buena fe y con espíritu de compromiso» en las conversaciones facilitadas por Oslo.