Unión Europea
Foto: cortesía

La Unión Europea está lista para responder a las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles al vino francés.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo este sábado la advertencia más contundente hasta el momento en dirección a Washington de que Europa no rehuirá la confrontación si Trump busca usar los aranceles como un arma política.

“Protegeré el vino francés con determinación genuina por muchas razones. Si Estados Unidos impone aranceles a Francia, la Unión Europea responderá del mismo modo”, advirtió Tusk.

Trump amenazó con gravar las importaciones del vino francés como respuesta a la tasa GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon). El impuesto que Francia creó está dirigido a las empresas tecnológicas que no tributan en el país donde hacen negocios.

“Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, Estados Unidos. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez de Emmanuel Macron en breve”, prometió Trump en Twitter hace un mes.

Trump y Macron mantuvieron este sábado un almuerzo en Biarritz, antes del comienzo de la cumbre anual del G7, en el que abordaron el asunto, de acuerdo con fuentes del Elíseo.

Macron trató de desvincular en la reunión la tasa digital de una eventual guerra comercial con Estados Unidos, con el argumento de que el impuesto afecta también a empresas de otros países.