diversidad sexual en Chile
Pixabay- Uganda aprobó una normativa que castiga las relaciones de personas del mismo sexo.

La Unión Europea mostró este miércoles su profunda preocupación por la aprobación por el Parlamento de Uganda de un proyecto de ley contra las personas en relaciones del mismo sexo o que se identifiquen como parte del colectivo LGBTIQ+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queers), que introduce severos castigos.

«La criminalización de la homosexualidad es contraria al derecho internacional de los derechos humanos», declaró en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El portavoz recalcó que la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos recoge que «todo individuo tiene el deber de respetar y considerar a sus semejantes sin discriminación, y de mantener relaciones encaminadas a promover, salvaguardar y reforzar el respeto mutuo y la tolerancia».

Insistió en que la Unión Europea «seguirá colaborando con las autoridades y la sociedad civil ugandesas para garantizar que todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, se traten en pie de igualdad, con dignidad y respeto».

Uganda aprueba proyecto de ley contra colectivo LGBTIQ+

El Parlamento de Uganda aprobó el martes un proyecto de ley que busca castigar con hasta diez años de cárcel a las personas en relaciones del mismo sexo o que se identifiquen como parte del colectivo LGBTIQ+. La medida tuvo el apoyo de más del 73% de los más de quinientos diputados de la cámara.

Además de penar la pertenencia al colectivo LGBTIQ+, el proyecto de ley propone penas de cinco años de prisión a los que intenten «promocionar» la «homosexualidad».

En Uganda prevalece en su código penal una ley de 1950 -once años antes de que el país obtuviese la independencia del Reino Unido- que penaliza con hasta siete años de cárcel las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.

De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, más de treinta se encuentran en África. La mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!