contención
Foto EFE/Martin Alipaz

La Unión Europea instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar contención y responsabilidad para que el país celebre nuevas elecciones de manera pacífica. Una petición que surge después de que Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia del país en el día de ayer.

“Elecciones creíbles que puedan permitir al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática”. Así exhortó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un consejo de ministros comunitarios.

Morales confirmó este domingo su renuncia a la Presidencia de la República después de casi 14 años en el poder. Lo hizo luego de que la mayoría de su gobierno renunció en cascada. Bolivia vive una oleada de protestas en las últimas semanas tras las acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre.

Este domingo, la Organización de Estados Americanos que presentó un informe preliminar demoledor sobre los comicios del 20 de octubre, recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones. Morales había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Luego de conocerse que habría repetición electoral, Mogherini pidió “a todas las partes, en especial a las autoridades, asumir sus responsabilidades democráticas y tomar las decisiones apropiadas que permitirán una rápida reconciliación y evitar más violencia”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!