Federica Mogherini
“La violencia y las represalias políticas son inaceptables”, expresó Federica Mogherini | Archivo

La Unión Europea llamó este viernes a las autoridades de transición en Bolivia a garantizar la paz y la seguridad en el país y a celebrar unas elecciones rápidas tras la renuncia de Evo Morales.

“El objetivo inmediato de las autoridades de transición debería ser garantizar la paz y la seguridad en el país y llevarlo a unas elecciones rápidas”, aseguró Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

En su declaración, en nombre de los 28 países de la Unión Europea, Mogherini aseguró que los comicios deberían permitir que el pueblo pueda expresarse libremente. Llamó a todas las partes a trabajar en pro de la reconciliación.

“La violencia y las represalias políticas son inaceptables y no harán más que agravar la división social”, expresó en la declaración. La Unión Europea calcula que la estabilidad futura de Bolivia depende de mantener el país unido.

“Una fuerte señal”

El domingo pasado, Morales, de 60 años de edad, renunció a la Presidencia que de Bolivia que había ocupado desde 2006, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía.

El presidente Donald Trump, saludó la renuncia del jefe de Estado de Bolivia como una fuerte señal para Venezuela y Nicaragua.

Su dimisión se produjo tras semanas de tensión por su controvertida reelección el 20 de octubre en primera vuelta en unos comicios que la Organización de Estados Americanos llamó a celebrarlos de nuevo al detectar irregularidades.

Apoyo a Áñez

El vacío de poder dejado por la salida del dirigente izquierdista se resolvió el martes con la proclamación como presidente interina de la senadora de derecha Jeanine Áñez.

Sin nombrar a Áñez, Mogherini subrayó que la Unión Europea apoya la solución institucional provisional para preparar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder que podría tener consecuencias nefastas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!