migrantes venezolanos.
Foto: Telesur

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, anunció este viernes que la Unión Europea y el gobierno español coorganizarán una conferencia de donantes en favor de los migrantes venezolanos. La reunión a distancia se realizará el 26 de mayo

«He informado a los ministros que la Unión Europea, junto con España, copresidirá una videoconferencia de donantes para la crisis de desplazados venezolanos el 26 de mayo», dijo Borrell en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia europea especificó que las donaciones se dirigirán a apoyar a los países vecinos de Venezuela, los cuales están recibiendo niveles de refugiados sin precedentes, dijo.

Por su parte, Arancha González Laya, canciller de España, señaló que la mayoría de esos desplazados y refugiados se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú.

«Confío en que el evento movilice financiación que esté a la altura de las circunstancias para responder a necesidades humanitarias y contribuir al desarrollo», expresó.

Solidaridad entre países

Borrell aplaudió la actitud de los países latinoamericanos con los migrantes venezolanos.

«Son países que han mostrado una gran generosidad al acoger a muchos venezolanos que han huido de su país. Su esfuerzo y solidaridad deberían servir de ejemplo a todos», añadió.

Teleconferencia

La conferencia de donantes se celebrará virtualmente debido a la pandemia de coronavirus y será coordinada conjuntamente por Madrid y Bruselas.

Contará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

«Los objetivos son concienciar a la comunidad internacional sobre esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para apoyar a la población desplazada y sus comunidades de acogida principales, abordar la situación agravada creada por el coronavirus y facilitar un mayor compromiso y coordinación», explicó la Unión.

Los organizadores reclamaron a la comunidad internacional la falta de atención que se le otorga a esta crisis. Advirtieron además que la situación se ha complicado por la expansión de la pandemia en las naciones que acogen a los desplazados venezolanos.

«La comunidad internacional no puede mantenerse al margen del drama del éxodo venezolano. Es necesario actuar sin esperar más», insistió González Laya.

Más de cuarenta países participarán en la conferencia junto con varias agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil.

La crisis de refugiados venezolanos es ya la segunda más grave del mundo, solo por detrás de la de Siria.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo