UE
Unas viviendas y jardines con paneles solares fotovoltaicos en Yinchuan, en la región de Ningxia, el 31 de marzo de 2024 al noroeste de China © . / AFP/Archivos

La Unión Europea anunció este miércoles el inicio de investigaciones contra dos empresas de propiedad china y fabricantes de paneles solares, por sospecha de recibir subsidios no permitidos en la disputa por contratos públicos.

Estas investigaciones se realizan en el marco de nuevas normas que entraron en vigor en julio del año pasado en la UE y que buscan impedir que los subsidios extranjeros distorsionen la competencia.

Las investigaciones se concentrarán en dos consorcios, uno de los cuales incluye al grupo Enevo, en Rumania, y el otro a una filial alemana de la empresa matriz china Longi Green Energy Technology.

Longi es el mayor fabricante de paneles solares del mundo.

«La Comisión Europea evaluará si los operadores económicos afectados se beneficiaron de una ventaja injusta para ganar contratos públicos en la UE», señaló en un comunicado el brazo ejecutivo de la UE.

Los dos consorcios ahora bajo investigación habían presentado su candidatura para diseñar, construir y explotar un parque fotovoltaico en Rumanía con una capacidad instalada de 110 megavatios, financiado en parte con fondos europeos.

Europa depende en gran medida de paneles solares extranjeros. Más de 97% de los paneles en Europa son importados, principalmente de China, dijo en febrero la comisaria de servicios financieros de la UE, Mairead McGuinness.

La funcionaria denunció en esa oportunidad un exceso de oferta global y un aumento de las importaciones en la UE desde 2023.

Los subsidios estatales chinos ya están en la mira de la UE. e inclusive las controversias por los paneles solares no son nuevas para la UE.

En septiembre del año pasado, la UE inició una investigación sobre subsidios chinos a los automóviles eléctricos.

En 2013, la UE impuso derechos antidumping después de que los fabricantes europeos aseguraron que las importaciones de paneles chinos a bajo precio los estaban obligando a cerrar.

Sin embargo, esas restricciones fueron eliminadas cinco años después.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!