SIP Chile
Foto: Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este miércoles a los constituyentes que redactan la nueva Carta Magna de Chile que «garanticen el más amplio acceso a la información pública y que prohíban al Congreso dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa».

En un comunicado, el organismo hemisférico recogió declaraciones de su presidente, Jorge Canahuati, quien saludó con beneplácito la consulta que hacen los constituyentes chilenos «de frente a un texto que servirá para enmarcar con plenas libertades el futuro de todos y todas las ciudadanas bajo el liderazgo del presidente electo, Gabriel Boric«.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, manifestó que la nueva Constitución debe contener «cuatro puntos relevantes»: «Prohibir la censura previa, vedar el dictado de leyes que restrinjan la libertad de prensa en cualquier plataforma, incorporar el derecho ciudadano a buscar, recibir y difundir información y propiciar el más amplio acceso a la información pública».

Jornet expuso la posición de la SIP en un documento elaborado en respuesta a un pedido público que hizo la Comisión de Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios de la Convención Constitucional de Chile a organizaciones que lideran la lucha por las libertades de prensa y expresión, según destaca la nota de prensa.

«Desde la SIP siempre hemos rechazado leyes que traten de regular a los medios de comunicación, porque estas terminan siendo instrumentos para coartar la libertad de prensa y, consecuentemente, el derecho ciudadano a recibir y difundir información», indicó Jornet.

Los miembros de la Convención Constitucional de Chile, elegidos en mayo, tienen la tarea de redactar la nueva Constitución que será sometida a plebiscito a mediados de 2022.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!