La OEA vuelve a condenar a Nicaragua, pero pide mayores esfuerzos por llegar a un diálogo
Foto: Archivo La Cruz Roja ahora queda en manos del gobierno de Ortega

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la «exhibición deshumanizante» de los presos políticos de Nicaragua, entre los que se encuentran tres periodistas, y pidió al gobierno de ese país su liberación.

De acuerdo con un comunicado de la organización, «el régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo» exhibió esta semana a varios prisioneros políticos. Muchos de ellos con notables deterioros en su salud y pérdida de peso por las restricciones alimenticias.

En el comunicado, la SIP afirma que causaron preocupación las imágenes de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización hemisférica.

La SIP condenó exhibición de presos políticos en Nicaragua

Holmann está condenado a nueve años de prisión, padece hipertensión, problemas de visión y tiene una operación del corazón, detalla la SIP.

Añade que también exhibieron como «trofeo de caza» a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza. El primero sentenciado a 13 años, y el segundo, quien es cronista deportivo, encarcelado por nueve años.

Para Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, el gobierno realizó acciones humillantes.

Esas acciones tenían la intención de humillar y denigrar, dijeron, además de «amedrentar a sus familiares, opositores y críticos del régimen».

Reiteraron el pedido de liberación de los presos y piedad, para que puedan cumplir sus procesos y condenas en arresto domiciliario.

La SIP se define como una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!