Mike Pompeo Alex Saab
Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

En momentos en los que Cabo Verde define la suerte del barranquillero Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, su presidente acaba de recibir un mensaje de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El alto funcionario del gobierno de Donald Trump le manifestó que tienen la intención de apoyar a Cabo Verde en los esfuerzos de desarrollo y seguridad marítima, destacando y elogiando una relación de más de 200 años entre ambas naciones.

En Cabo Verde, el mensaje fue asumido como la respuesta al temor de algunos sectores de que la isla resulte afectada por cualquier decisión que tome en torno a la suerte del Saab, procesado por Estados Unidos por blanqueo de capitales y por corrupción, ligados al régimen de Nicolás Maduro.

«Estados Unidos está orgulloso de su estrecha asociación con Cabo Verde. Nuestra relación tiene sus raíces en más de 200 años de historia y un compromiso común con la democracia, la seguridad regional y la prosperidad económica «, escribió Pompeo, en un mensaje a raíz del aniversario 45 aniversario de la independencia de Cabo Verde.

Y si bien para algunos el mensaje obedecería a un simple acto protocolario y diplomático, el hecho de que esté firmado por Pompeo y de que la Administración para el Control de Drogas esté esperando la entrega de Saab, hace que cobre un significado adicional.

Se produce, además, en momentos en los que el régimen de Maduro sacó toda su «artillería» para evitar que su supuesto agente especial sea extraditado a Estados Unidos, publicó El Tiempo.

Las autoridades estadounidenses consideran a Saab como la llave para llegar a la fortuna oculta de la cúpula madurista y ubicar varios millones en lingotes de oro y en dólares que han salido rumbo a Turquía, Rusia e Irán.

En efecto, el mensaje de Pompeo se produce luego de que el embajador de Venezuela en Cabo Verde exigió ver a Saab y pidió que le explicaran por qué lo sacaron de prisión y trasladaron a la isla de Sal, considerada la antesala de su extradición.

En su carta, el diplomático dijo que su ciudadano había sido maltratado, robado y que no recibía el tratamiento médico que requería. En igual sentido habló su familia, que pidió libertad por razones humanitarias.

La carta de Pompeo remata diciendo: «Estados Unidos reafirma nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de desarrollo del sector privado y la seguridad marítima en Cabo Verde. Juntos, podemos promover nuestros objetivos comunes para una África segura, estable y próspera».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!