ISAAC LAWRENCE / AFP

La policía de Hong Kong disparó proyectiles de gas pimienta este miércoles para dispersar a un centenar de manifestantes prodemocracia en un barrio comercial de la ciudad poco antes del inicio del debate de un proyecto de ley que penaliza cualquier ultraje al himno nacional chino.

El centenar de manifestantes se concentró al mediodía para gritar consignas contra el proyecto de ley antes de ser dispersado por las fuerzas de seguridad, constataron periodistas de la AFP en el lugar.

El debate ante el Consejo Legislativo de este proyecto de ley, que según el movimiento prodemocracia vulnera la libertad de expresión, tiene lugar poco después de la decisión de China de imponer en Hong Kong una ley de seguridad nacional.

Pekín anunció esta medida el viernes, tras meses de manifestaciones masivas en el territorio semiautónomo.

Los grupos prodemocracia hicieron un llamado a una gran movilización para este miércoles, el día en que se debatía en el Parlamento la ley, que castiga con hasta tres años de cárcel el no respeto del himno nacional chino.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!