periódicos
Foto de referencia

La crisis económica aparejada a la pandemia empujó a al menos 60 periódicos a cerrar sus puertas en Estados Unidos. Esto además de tres medios digitales, cinco revistas y una estación de radio. Todo ello debido a la caída de los ingresos por publicidad. Así lo reseñó en su último número la revista Columbia Journalism Review (CJR).

En su número más reciente, la publicación sostiene que la crisis del periodismo en el último año ha afectado tanto a los medios digitales como a las revistas, canales de radio y televisión. Pero, destaca que los periódicos son los más golpeados.

Según el centro de investigación Pew Research, en el segundo trimestre de 2020 los periódicos sufrieron una caída de ingresos por publicidad de 42%; una cifra que contrastaba, por ejemplo, con los resultados del canal televisivo Fox News, que vio como sus ingresos subieron 41% en el mismo periodo.

En términos globales, las televisoras locales estadounidenses vieron cómo entre abril y junio del año pasado, sus ingresos publicitarios cayeron 24%.

Asimismo, unas 160 impresos cambiaron su política de impresión para adaptarse a las circunstancias, en un intento de buscar refugio en el espacio digital.

«A medida que los modelos de negocio y los hábitos de los consumidores continúan cambiando, los medios periodísticos luchan por equilibrar los intereses comerciales y la accesibilidad; y por mantenerse al día en un mundo cambiante». Así lo asegura la redactora del artículo, Lauren Harris.

37.000 trabajadores despedidos

Citando al periódico The New York Times, la revista señala que 37.000 trabajadores de medios de información fueron despedidos de forma permanente o temporal, o en su defecto, o sufrieron reducciones de salario en 2020.

Como ejemplo se menciona a la mayor cadena de periódicos del país, Gannet, editora del USA Today entre otros 250 títulos. En ella, el pasado octubre 500 empleados aceptaron una oferta de bajas incentivadas lanzada por la compañía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!