ONU, El Nacional
Foto: Getty Images/ AFP

La ONU teme que la victoria de los talibanes en el conflicto afgano anime a grupos terroristas en otros países a lanzarse a capturar territorios, en un momento en el que los ejércitos de varias naciones han demostrado no ser capaces de frenar ese tipo de intentos.

Así lo advirtió este viernes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que citó como ejemplo el «colapso» de las fuerzas armadas afganas, pero también lo visto en los últimos años en Irak, Mali y Mozambique.

«Estamos viendo ejércitos incapaces de hacer frente (a los terroristas). Estamos viendo ejércitos colapsar y huir. Hemos visto lo que pasó cuando el Estado Islámico atacó Mosul (Irak), hemos visto al ejército afgano desaparecer en siete días», apuntó en una conferencia de prensa.

Guterres se declaró «muy preocupado por el terrorismo» y porque hay «muchos países que no están preparados para combatirlo», por lo que pidió más unidad internacional para hacer frente a esta amenaza.

El funcionario de la ONU dijo temer que el éxito talibán dé alas a otros grupos alrededor del mundo y se mostró especialmente preocupado por el posible impacto en regiones como el Sahel.

«Creo que hoy no tenemos un mecanismo de seguridad efectivo para responder al desafío terrorista en el Sahel, así que los terroristas han estado ganando terreno y pueden sentirse envalentonados por la situación actual», señaló.

Guterres reconoció las dificultades de enfrentarse a grupos armados, incluso si son organizaciones pequeñas, cuando sus miembros están dispuestos a morir en cualquier circunstancia, tal y como se está viendo en numerosos países.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!