Bachelet
Foto Archivo

La Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, exigió este martes comenzar las investigaciones sobre los motines que se registran en América por la falta de protección ante el coronavirus.

Destacó que los sucesos más impactantes ocurrieron en Venezuela, relacionado con la masacre en la cárcel de Guanare, estado Portuguesa, en la que hasta ahora hay al menos 47 muertos. El segundo obedece a un motín en el penal de La Modelo, en Colombia, que dejó 23 fallecidos el mes pasado. El último pertenece a Perú, donde perdieron la vida 9 reclusos el 27 de abril.

Situaciones similares se han presentado en Estados Unidos, Argentina, Brasil y México.

Rupert Colville, portavoz de Bachelet, señaló que «la escala y gravedad de los incidentes mencionados parece indicar que en algunos casos los Estados no han adoptado las medidas adecuadas para prevenir la violencia en las instalaciones de detención».

También dijo que las autoridades habrían cometido abusos de poder al intentar controlar los hechos.

Hacinamiento

Indicó que en otros países en los que existe hacinamiento penitenciario hay riesgos de infección. «El hacinamiento crónico y las condiciones antihigiénicas, junto con la falta de acceso adecuado a la atención médica han permitido la rápida propagación del covid-19 en muchas instalaciones».

Sugirió que otra de las razones para que los reos inicien manifestaciones es la falta de servicios y la irregularidad en la provisión de alimentos, reseñó Noticias ONU.

La Oficina de la Alta Comisionada instó a las autoridades de los países a que investiguen todo lo relacionado a las circunstancias de las muertes y lesiones de los disturbios, incluido el uso de la fuerza por oficiales de seguridad.

Además, recordó la importancia de que los Estados cumplan con las medidas sanitarias contra la propagación del coronavirus en las cárceles, entre ellas el acceso a pruebas de diagnóstico, atención médica y equipos de protección personal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!