ayuda humanitaria
EFE/KHALED ELFIQI

Unos ocho camiones con ayuda humanitaria adicionales podrían cruzar este viernes el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, indicó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings.

En rueda de prensa telemática desde Jerusalén para la prensa ante la ONU en Ginebra, Hastings subrayó que se espera que los camiones transporten un día más agua, alimentos y medicinas, pero el combustible, necesario para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otros servicios esenciales, sigue sin ser permitido por las autoridades israelíes.

Los generadores de emergencia que alimentan muchos servicios esenciales «se están apagando uno a uno debido a la falta de combustible», alertó Hastings.

Un total de 74 camiones han entrado en Gaza desde el pasado fin de semana con ayuda humanitaria, cuando antes del inicio de las actuales hostilidades el 7 de octubre cerca de 450 lo hacían a diario, indicó Hastings.

La coordinadora humanitaria añadió que sí está pudiendo entrar cierta cantidad limitada de combustible en Gaza a través de una estación de bombeo «pagada por Catar y llevada a Rafah con conocimiento de Israel».

Así, la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), una de las principales organizaciones humanitarias que operan en Gaza, logró este jueves acceso a 200.000 litros de combustible, cuando necesita a diario unos 130.000, explicó Hastings a los periodistas.

«Cuando decimos que vamos a tener que detener las operaciones en un día, es porque no sabemos si ese día vamos a tener algo de ese combustible», aclaró, señalando que algunos días no consiguen coordinar con Israel el acceso a esa planta de bombeo.

Actualmente «nos quedan unos 100.000 litros, pero conforme se llega a las últimas existencias, ese combustible tiene demasiadas impurezas para poder ser usado», aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!