La ONU eleva a 6.400 los manifestantes contra la guerra detenidos en Rusia
La policía arresta a un hombre en las protestas contra Putin en Rusia. KIRILL KUDRYAVTSEV - AFP

Las autoridades de Rusia han detenido desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, a 6.400 manifestantes pacíficos que protestaban contra la guerra en ciudades rusas, denunció hoy la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Algunos de los manifestantes detenidos arbitrariamente se enfrentan a penas de entre siete y 25 de años prisión, explicó la portavoz de esta oficina de las Naciones Unidas, Liz Throssell, en una rueda de prensa desde Ginebra

Añadió que, según los informes recibidos por la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, se produjo un uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de la policía durante y después de las detenciones.

«Subrayamos que la detención de personas únicamente por ejercer sus derechos de reunión pacífica y libre expresión constituye una privación arbitraria de la libertad», dijo Throssell, quien pidió la liberación inmediata de estos manifestantes en Rusia.

La portavoz señaló que otras 744 personas han sido detenidas recientemente en Bielorrusia, entre ellos algunos manifestantes contra la guerra y el régimen de Alexander Lukashenko, y también pidió la liberación de estos arrestados.

Kyiv a la ONU

El gobierno de Ucrania reclamó este lunes apoyo a la comunidad internacional desde Naciones Unidas, subrayando que si el país no sobrevive a la invasión rusa, tampoco lo hará la propia ONU.

«Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas tampoco sobrevivirá. No se hagan ilusiones», dijo el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, al resto de Estados miembros, reunidos en la Asamblea General.

Kyslytsya comparó el conflicto con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y al presidente ruso, Vladímir Putin, con el entonces líder alemán, Adolf Hitler.

«El curso de acción de Rusia es muy similar al que sus mentores del Tercer Reich emplearon en tierra ucraniana hace ochenta años.», aseguró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!